16.4.13

Como Debe ser un Líder. Deuteronomio 17.


Todos los pueblos u organizaciones para poder crecer y desarrollarse necesitan de un líder. De un presidente, de un rey no importa cual sea su titulo. V 14 “
Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores
No solo los pueblos u organizaciones  necesitan de un líder también lo necesitan las familias un padre o una madre son líderes encargados de direccionar la vida de sus hijos. Un líder es un guía alguien que va a delante abriendo camino para que otros lo sigan.
Jehová estaba muy interesado en que le vaya bien a su pueblo y por esta razón le establecía normas de cómo debe ser el rey o líder encargado de su dirección.
Como debe ser un Líder.
1. Debe tener el don o llamado. V 15 a “ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere;” esto no garantiza que sea ejemplar. Pero sí que pueda resistir cualquier tipo de prueba.
2. Debe conocer las necesidades de su Pueblo. V 15 b “de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano
3. No Pensara en sus propios intereses. V 16 a “Pero él no aumentará para sí caballos,
4. Nunca debe hacer que el pueblo retroceda. V 16 b “ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino” el líder es responsable de que su pueblo siempre avance y crezca.
5. No debe ser Codicioso. V 17 “Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia”  
6. Se dejara guiar siempre por la palabra de Dios. V 18 “Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;” la palabra de Dios nos da sabiduría para dirigir y guiar correctamente. V 19 “y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
7. No debe ser Orgulloso. V 20 “para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel” un líder orgulloso es injusto.
8. Ante todo debe ser un servidor. Mateo 20: 25-26 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad” el adagio popular dice: el que quiere mandar primero debe aprender a obedecer. En las fuerzas militares dicen: para ser un buen primero es necesario primero ser un buen segundo.

Ser líder es mucho más que simplemente mandar ser líder es amar el servir a los demás y ser luz que los demás  puedan seguir.