jueves, 7 de marzo de 2013

Claves para un Buen Líder. 1 Samuel 11.

Resultado de imagen para claves para un buen liderLa carrera hacia una posición de liderazgo se inicia mucho antes de acceder a un puesto como tal. El camino para conquistar una posición de responsabilidad y organización se hace esforzándose y aprendiendo las claves para liderar y conducir a un grupo.
Un buen Líder debe ser capaz de demostrar una serie de cualidades que lo hacen merecedor de ese cargo. Entre ellas, hay algunas que son meramente teóricas y que pueden incorporarse estudiando y preparándose para las responsabilidades que incluye esta posición;
En cambio, existen otras que sólo pueden aprenderse a partir de la adquisición o desarrollo de hábitos y habilidades a través de la práctica.  De estas últimas, algunas de las más importantes son:
1. Se Interesa por los problemas de los demás a pesar de su condición. V 5 “Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes
2. Lucha por conservar su dignidad y la de los demás. V 6 “Al oír Saúl estas palabras, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder; y él se encendió en ira en gran manera” el sacarse el ojo derecho significaba  inutilidad y vergüenza. V 2 “Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel
3. Motiva a otros a que lo sigan. V 7 “Y tomando un par de bueyes, los cortó en trozos y los envió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, diciendo: Así se hará con los bueyes del que no saliere en pos de Saúl y en pos de Samuel. Y cayó temor de Jehová sobre el pueblo, y salieron como un solo hombre
4. Está seguro de lo que Quiere. V 9 “Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron.
5. Enfrenta los problemas y motiva a otros a que lo hagan. V 11 “Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.
6. No abusa de su Poder. V 12-13 “El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.” un buen líder hace uso apropiado de su autoridad.
7. Es apoyo para los Demás. V 3 “Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete días, para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel; y si no hay nadie que nos defienda, saldremos a ti” ellos esperaban que alguien los apoye y solo Saúl fue capaz de hacerlo.
8. Tiene una Comunicación Clara. Es difícil que alguien organice a otros si no se le entiende lo que quiere.
9. Conoce las fortalezas y debilidades del Grupo. Solo si conocemos a los demás podremos delegar funciones o actividades de manera acertada.
10. Mantiene la Unidad del Grupo. Del líder depende la funcionalidad del grupo.
10.1. Con su actitud. La forma de ser de una persona une o separa.
10.2. Con su forma de hablar o tratar a los demás. La forma de hablar de un líder anima o desanima al grupo.
11. Tiene disposición al Servicio. Mateo 20: 25-26 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad, Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor
Los verdaderos líderes no esperan a ser nombrados para actuar como líderes, la esencia de un verdadero líder es el servicio. El espíritu de servicio se manifiesta mucho antes que la posición o cargo de líder.