13.3.13

Enemigos del liderazgo. 1 Samuel 13.



Los principales enemigos de un líder no se encuentran afuera de él, se encuentran en su Interior.
El peor enemigo de una persona es el mismo o sus prejuicios y temores.
Saúl había sido elegido por Dios para que fuera rey para siempre pero por el error que cometió Saúl fue desechado del reinado para siempre. V 13-14 “Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Errores o Enemigos de un Líder.
1. No tener control sobre el grupo. V 6 “Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.” el verdadero control se obtiene cuando conocemos muy bien las debilidades y fortalezas de quienes dirigimos.
2. No tener paciencia. V 8 “Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.” Los líderes saben esperar el momento oportuno sin desesperarse.
3. Tomarse atribuciones que no le corresponden. V 9 “Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.
4. No esperar hasta el Final. 10 “Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.
5. Dejarse presionar por los que Dirige. V 11 “Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,
6. Vivir de las Excusas. V 12 “me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.
7. No tener un Propósito claro. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,” El que no sabe que quiere o para donde va está perdido.
8. Dejarse doblegar por sus emociones. Las emociones son muy malas consejeras, las emociones nos llevan a tomar malas decisiones. Para Jesucristo el corazón es engañoso.  Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
9. No dominar sus temores. El verdadero líder no es aquel que no tiene miedo, el verdadero líder es aquel que no deja que los miedos lo controlen. Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Los principales enemigos del hombre en especial de los líderes no son los que están afuera, sus principales enemigos están en su corazón. El que cree que no puede nunca podrá.