7.5.13

Funciones de un líder. 1 Samuel 23.

Resultado de imagen para trabajo de liderazgoMuchas personas creen que los líderes son seres sobrenaturales, pro la verdad es que un líder es alguien común y corriente que sufre, se enferma, se enoja,  se decepciona y tiene tristezas como cualquier persona, lo único que lo diferencia de las demás personas es su carácter.
El común de las personas por lo general se dejan dominar por las emociones, el líder también tiene emociones la diferencia es que ha desarrollado la capacidad de controlar sus emociones, un verdadero líder no deja que sus emociones lo dominen y conoce muy bien sus funciones.
David había sido ungido como rey y era necesario que aprendiera a manejar su carácter, antes de ejercer su cargo de líder o rey tenía que ser formado en su carácter.
Muchos líderes se decepcionan, se cargan y renuncian a su posición de líder porque no sabían cuál era su función, creían que liderar es mandar.
Funciones de un Líder.
1. Escuchar el problema de los demás. V 1 “Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras.” una de las funciones del líder es poder escuchar el problema de los demás.
2. Pelear y proteger a los Demás. V 2 “Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila” un líder es la esperanza de los demás.
3. Dar ánimo a los desfallecidos. V 3 “Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos?” todos tienen derecho a demostrar sus miedos menos el líder. El líder no es alguien que no tiene miedo, el líder es alguien que sabe controlar sus miedos.
4. No actúa si no está seguro. Siempre consulta con los demás en especial con Dios. V 4 “Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos
Que debe saber un Líder.
1. Actuar. V 5 “Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila” los verdaderos líderes no solo hablan también actúan en el momento oportuno.
2. Que siempre será perseguido por problemas. V 11 ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá.” David quería saber si Saúl lo iba a perseguir y la respuesta de Dios fue sencilla pero contúndete. ¡Si!
El día en que se acaben los problemas simplemente ya no habría necesidad de líderes. Los líderes son necesarios mientras haya problemas.
3. será entregado por muchos. V 12 “Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán” muchos quieren ser líderes solo porque les gusta ser protagonistas y aclamados por todos, cuando se dan cuenta que no todos lo aprecian se decepcionan y renuncian.
4. Ser Líder es servir. Mateo 20: 25-26 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor
Si quieres ser líder en la iglesia, en el trabajo o en la sociedad eso está muy bien pero sería bueno que consideres si estás dispuesto a entregarlo todo sin esperar nada a cambio. Todo el que espera recompensa por su liderazgo por lo genera termina decepcionado.