10.4.13

Probando a un Líder. 1 Samuel 22

Resultado de imagen para lideres a pruebaDios había ungido a David como rey pero no fue coronado de manera inmediata antes de posesionarse como rey tenía que vivir diferentes experiencias que lo convertirían en rey.
No basta con tener la posición de líder o de rey, también es importante saber asumir el papel de líder.
Si a David se lo vestía como rey de manera inmediata solo hubiera quedado disfrazado de rey.
Dios quiere que seamos personas de éxito que sepamos manejar nuestra vida, hay muchas personas que después que Dios los hace victoriosos solos se derrotan.
La mejor forma de probar a un aspirante a líder es dándole un poco de responsabilidad y observándolo a ver qué hace. En ese momento se dará cuenta de cómo responde a diferentes situaciones y qué hace o deja de hacer para solucionarlas. 
Una de las principales responsabilidades del liderazgo es la creación y desarrollo de más y mejores líderes.
Todos los que anhelan cargos de liderazgo deben ser probados antes de ser elegidos solo de esta forma se sabrá que no actúan llevados por la emoción. 1 Timoteo 3: 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles
Los líderes elegidos por emoción cuando llegan las situaciones  difíciles abandonan su cargo, los líderes que son probados siempre se esfuerzan por lograr lo que quieren a pesar de las circunstancias difíciles.
Como Probar a un Líder.
1. Haciéndole conocer el delicioso sabor de la victoria. 18: 6-7 “Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles,  Y David a sus diez miles.” muchos se llaman de orgullo, el poder les daña el corazón.
2. Haciéndolos experimentar el Fracaso. 21: 12 “Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.” Cuando las cosas están saliendo bien todos quieren ser líderes. Cuando las cosas no salen como esperamos es cuando nos desanimamos y no queremos avanzar.
3. Desacomodándolo. 22: 1 “Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.” Una cosa es estar cómodo en un palacio y otra muy diferente tener que soportar la incomodidad de una cueva.
4. Midiendo su capacidad de Formar a otros con pocos recursos. V 2  “Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.” Muchos son buenos líderes cuando lo tienen todo: recursos humanos y económicos. Solo cuando hay escases se mide la capacidad de ser recursivo y dar buenos frutos con lo que se tiene.
5. Capacidad de desprenderse de lo que se Quiere. V 3 “Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí” esta era la forma que tenía Jesús para probar a sus Líderes. Lucas 14: 26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo
6. Sacándolos de la Zona de Confort. V 5 “Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret” muchas personas se acostumbran a vivir mal, se sienten cómodos en la mediocridad.
7. Capacidad de responsabilizarse por los Demás. V 23 “Quédate conmigo, no temas; quien buscare mi vida, buscará también la tuya; pues conmigo estarás a salvo.

Los verdaderos líderes no son producto de la  casualidad, lo que los identifica como líderes no es el título, lo que los identifica como líderes es su trabajo y la única forma de saber si es un líder verdadero es probándolo.