2.8.17

La Importancia de Delegar. 1 Crónicas 9.



La única forma de llagar lejos en nuestros proyectos y sobre todo conseguir grandes cosas es si aprendemos a delegar.
El delegar hace parte de la organización que pueda tener una persona, una empresa o una iglesia.
El saber delegar no es tan fácil como parece pero esto no quiere decir que sea imposible.
Para delegar de manera efectiva y acertada es necesario conocer algunas cosas sencillas pero muy importantes en el momento de comprometer a otras personas con lo que estamos haciendo.
En este capítulo 9 de 1 Crónicas nos da algunos ejemplos de delegar funciones en el templo y lógicamente en cualquier lugar.
1. Ujieres o porteros del Palacio. V 26 “Porque cuatro principales de los porteros levitas estaban en el oficio, y tenían a su cargo las cámaras y los tesoros de la casa de Dios.
2. Se encargaban de los Diferentes Utensilios. V 28 “Algunos de éstos tenían a su cargo los utensilios para el ministerio, los cuales se metían por cuenta, y por cuenta se sacaban
3. De los Ingredientes para los Rituales. V 29 “Y otros de ellos tenían el cargo de la vajilla, y de todos los utensilios del santuario, de la harina, del vino, del aceite, del incienso y de las especias
4. Elaboración de Perfumes. V 30 “Y algunos de los hijos de los sacerdotes hacían los perfumes aromáticos.
5. Ministros de Alcanza o Cantores. V 33 “También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra.
Si quieres que en la iglesia, en tu casa o en tu empresa todo funcione bien, a tiempo y de manera efectiva es necesario que no hagas las cosas solo, aprende a delegar. Éxodo 18: 17- 18 “Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.
Como delegar de manera Efectiva.
1. Enseñando o Entrenando. Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.” a muchas personas no les gusta delegar porque consideran que nadie puede hacer lo que ellos hacen.
2. Responsabiliza a los demás de acuerdo a su capacidad. Éxodo 18: 21 “Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.” Todos tenemos diferentes habilidades, dones o talentos. Para poder delegar de acuerdo a la capacidad de cada uno es desnecesario conocer muy bien a quienes dirigimos, debemos estar familiarizados con sus fortalezas y debilidades.
3. No Delegues lo Prioritario. Éxodo 18: 22 “Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.” hay cosas de mesiado importantes que solo tú eres el responsable de su funcionamiento. Éxodo 18: 26 “Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño” un padre de familia no puede delegar el cuidado y protección de sus hijos pequeños a los que son más grandecitos.
4. Crea un Buen sistema de Control. 1 Crónicas 9: 34 “Estos eran jefes de familias de los levitas por sus linajes, jefes que habitaban en Jerusalén.” De nada sirve que le delegues responsabilidades a los demás si no puedes controlar lo que ellos hacen.
El delegar no es renunciar a nuestras responsabilidades o camuflar nuestras debilidades, el mejor sistema de control es el conocimiento, si tú sabes hacer lo que delegas también podrás controlar o supervisar.
Las grandes empresas del mundo han logrado llegar hasta ese nivel porque han aprendido el arte de delegar. Solo si aprendemos a trabajar en equipo lograremos grandes cosas y podremos llegar muy lejos.