11.9.18

Un Buen Líder Jeremías 23.



Para que las empresas, las instituciones, las naciones o las familias funcionen de manera excelente es necesario que tenga buenos Líderes.
Un líder no solo es aquel que es nombrado por alguien o que tiene bajo su cargo un grupo de personas. Estos líderes en la sociedad se pueden llamar Políticos, en el colegio o universidad Profesores, en el Hogar padres y en la Iglesia Pastores o sacerdotes.
Un adagio popular dice: las cosas se parecen a su Dueño, podríamos decir que los grupos se parecen a quienes los Lideran. 
En este capítulo 23 Jehová hace un llamado a los pastores es decir a los líderes del pueblo por eso el llamado es también a cualquiera de nosotros que estemos en condición de Liderazgo.
Que se Requiere de un Buen Líder.
1. Capacidad De Construir Vidas. Los falsos líderes o los que no son líderes en lugar de construir vidas las destruyen. V 1 a ¡Ay de los pastores que destruyen” los verdaderos padres son aquellos que cada día moldean la vida de su hijo hasta entregar a la sociedad una persona útil
·         1.1. Entrenando. Salmo 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra” David era agradecido con Jehová no porque le quitaba las Batallas o las guerras, David esa agradecido por que Jehová lo Entrenaba.
·         1.2. Iniciando un Proceso de Acompañamiento. Jesucristo no nos quita los problemas pero si nos acompaña para que los podamos sortear o enfrentar. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
2. Mantiene a su Grupo en Unidad. Los que no son líderes en lugar de unir dispersan. V 1 b “y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová.” los verdaderos líderes hacen que los demás giren en torno a un Ideal.
·         2.1. Tener un Propósito en Común. El Líder debe tener la capacidad de Transmitir a cada miembro de su grupo la Visión por la cual trabajar.
·         2.2. No haciendo Acepción de Personas. No busca personas preparadas para trabajar, es el quien las prepara.
3. Cuida o vela por el bienestar de los que Lidera. V 4 a “Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten;” pastorear es cuidar, mas que nuestros propios intereses lo que nos debe motivar es el interés de los demás.
·         3.1. Provee de las Herramientas necesarias para lograr propósitos.
·         3.2. Exige resultados. Un buen líder saca de sus seguidores lo mejor de ellos.
4. Da Valía. V 4 b “y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.” no importa cuán ineficaz se sientas las personas un buen líder las hace sentir importantes y las convierte en alguien importante.
·         4.1. Sabe Galardonar. Los estímulos adecuados hace que las personas rindan mucho más de lo normal.
·         4.2. Valora el Esfuerzo de los demás. Nunca minimiza lo que otros hacen.
5. Disfruta Liderar. V 5 “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra” solo cuando se disfruta de lo que se hace se esfuerza por dar más de lo normal.
Los líderes deben ser personas dispuestas a exigirse más que a las personas a quien lidera. Es su ejemplo lo que los hacen los mejores.
6. Le Gusta Servir. Mateo 20: 15-16 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.” el líder que no le gusta servir por lo general siempre se carga o se aburre de lo que tiene que hacer.
Un mal Líder Actúa solo cuando le reconocen lo que hace, de lo contrario prefiere no hacer nada. El verdadero líder siempre se esfuerza por hacer lo mejor con aplausos o sin aplausos.
7. Siempre tiene a alguien a quien Rendirle Cuentas. 1 Corintios 11: 3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” el verdadero líder le gusta servir más que mandar por esta razón se le facilita someterse a sus autoridades inmediatas.
Ser un buen líder es mucho mas que tan solo gustarle mandar, a un buen líder no le gusta mandar le gusta guiar, servir y ayudar. Un buen líder siempre esta busca cando problemas para poder ayudar a resolverlos.