28.3.20

Números 27. Liderazgo en Acción


Los líderes son los encargados de que una institución cualquiera que sea funcione y avance. 
Hay quienes son muy pero muy buenas personas, les encanta ayudar, pero no son líderes, por lo tanto, cuando se los nombra se convierten en lideres inactivos. 
Los líderes deben estar en Acción, ellos son guías, son los encargados de abrir y marcar el camino para que otros puedan avanzar. 
Un líder en acción siempre está creando, innovando, su obsesión es servir a los demás. 
Como es un Líder en Acción. 
1. Debe tener Espíritu de Líder. V 18 a “Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él” Cuando alguien no tiene las condiciones para algo, en el mundo de los artesanos se dice: el palo no está para hacer cucharas. 
  • 1.1. Esto no quiere decir que necesariamente el líder tiene que Nacer como líder, también puede proponerse y esforzarse por formarse y serlo. 
2. Debe tener el Llamado, en el caso espiritual por Dios y en el mundo secular debe tener Vocación. V 16 “Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación” a las personas que tienen el llamado o la vocación se les facilita aprender.  
  • 2.1. Los lideres con espíritu y vocación no se desaniman en momentos de crisis o de tormenta, los que no tienen el llamado huyen. 
3. No busca figurar, siempre espera a que lo Nombren. V 19 “y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. 
  • 3.1. El que tiene espíritu de líder siempre trabaja y sirve sin necesidad de apoderarse de un Título que lo acredite como líder. Esto hace que nunca entre en rebeldía. 
4. Siempre tiene a alguien a quien rendirle cuentas. V 20 “Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.” un verdadero líder tiene la facilidad para someterse a los Demas. 
  • 4.1. Los Lideres en acción no les gusta mandar, les gustan guiar y dejarse guiar, nunca se creen más que los demás. 
5. No Cree sabérselas todas, tiene facilidad para consultar con Dios y los Demás. V 21 “Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación. 
  • 5.1. Los verdaderos lideres son aquellos que piensan que siempre tienen algo nuevo que aprender, esto los convierte en sabios. 
6. Es un Guía no un mandamás. V 17 “que salga delante de ellos y que, entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.”  
6.1. Un Guía sabe para dónde va y que es lo que quiere. 1 corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 
6.2. Debe tener Visión de lo contrario solo será un ciego guiando a otros ciegos. Lucas 6: 39 “Y les decía una parábola: “¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? 
7. Debe ser Idóneo o capacitado para enseñar.  2 Timoteo 2: 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” los lideres no imponen, enseñan. 
8. Enseña más con el Ejemplo. 1 corintios 11: 1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” los lideres no dicen: hagan, ellos dicen Hagamos. 
9. Esta Dispuesto a servir más que a mandar. Mateo 20: 25-27 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 
10. Está acostumbrado a enfrentar Problemas. Éxodo 17: 9 “Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.” los lideres están hechos para solucionar problemas y no solo pare llenar espacios o vacantes. 
11. Ha Vivido Procesos, no es elegido a dedo o porque nadie más quiere liderar. Ex. 24: 12-13; 33:11. “Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.; Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. 
Un Líder en acción no solo esta para llenar una vacante, un líder en acción guía, propone, abre caminos donde no los hay, toma de la mano a sus seguidores y les ayuda avanzar.