13.7.20

1 Samuel 22. Los Lideres se Prueban

Pin en Psicologia Positiva-Liderazgo PositivoLos verdaderos lideres son aquellos que antes de nombrarlos primero fueron probados, la verdad es que a la gran mayoría de personas nos gusta estar en cargos de prominencia, nos gusta tener reconocimiento. 
La gran mayoría de personas que fueron nombradas como líderes tan solo llevados por la emoción o por amistad han fracasado y los que se mantienen tan solo son inútiles y mediocres. 
El acero es probado por el fuego y por el agua fría, de esta manera se define su Temple. 
David había sido ungido como rey, pero antes de ser posesionado debía ser probado, si en el momento que fue ungido se le hubiera puesto el traje de rey tan solo hubiera sido un niño disfrazado de rey. 
No solo se trata que seamos disfrazados de líder, es necesario que seamos formados como líderes, que seamos líderes. 
Todos los que anhelan cargos de liderazgo deben ser probados antes de ser elegidos solo de esta forma se sabrá que no actúan llevados por la emoción. 1 Timoteo 3: 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles 
Los líderes elegidos por emoción cuando llegan las situaciones difíciles abandonan su cargo, los líderes que son probados siempre se esfuerzan por lograr lo que quieren a pesar de las circunstancias difíciles.  
Los líderes por emisión actúan de acuerdo a las circunstancias, si las circunstancias son favorables hacen las cosas bien, si son criticados, si no tienen reconocimiento o si pasan por algún problema renuncian o dejan de actuar. 
Como Probar a un Líder. 
1. Subiéndoles el ego a través de elogios. 18: 6-7 “Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.” Quienes no son líderes de verdad se llenan de orgullo y ya no permiten ser corregidos. 
  • 1.1. Los halagos para un falso líder se convierten en su peor arma, su corazón se endurece y el día en que no lo aplaudan deja de trabajar. 
2. Permitiéndoles perder algunas batallas. 21: 12 “Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.” Cuando las cosas están saliendo bien todos quieren ser líderes. Cuando las cosas no salen como esperamos es cuando nos desanimamos y no queremos avanzar.  
  • 2.1. Los problemas son el mejor entrenamiento para un líder, los problemas revelan lo que verdaderamente hay en nuestro corazón. 
3. Sacándolos de su zona de Confort. 22: 1 “Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.” Una cosa es estar cómodo en un palacio y otra muy diferente tener que soportar la incomodidad de una cueva.  
  • 3.1. Las situaciones seguras nos impiden esforzarnos para lograr mejores cosas. V 5 “Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret” El acomodamiento nos vuelve perezas y resignados. 
  • 3.2. El acomodamiento termina mediocrizando a los líderes, el desacomodamiento le desarrolla la imaginación y su capacidad de Lucha. 
4. Delegándole convertir en lideres a personas sin dones y talentos visibles. V 2 “Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.” el verdadero líder se caracteriza por su capacidad de formar.  
  • 4.1. Teniendo gente dotada de todo tipo de atributos cualquiera puede liderar, el líder es un maestro y un formador. 
5. Capacidad de desprenderse de lo que se Quiere. V 3 “Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí” esta era la forma que tenía Jesús para probar a sus Líderes. Lucas 14: 26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo 
  • 5.1. Solo las personas fieles a sus ideales y propósitos logran triunfar en la vida en los momentos de adversidad. 
6. Brindándole la oportunidad de cuidar a otros. V 23 “Quédate conmigo, no temas; quien buscare mi vida, buscará también la tuya; pues conmigo estarás a salvo.” una cosa es dirigir personas y otra muy diferente cuidar de ellas. 
  • 6.1. El cuidar implica entrenar, enseñar, dedicar tiempo, sobre todo estar dispuesto a cada día capacitarse y entrenarse. Un verdadero líder nunca deja de aprender, por eso siempre tiene que enseñar. 
Los verdaderos líderes no son producto de la casualidad, lo que los identifica como líderes no es el título, lo que los identifica como líderes es su trabajo y la única forma de saber si es un líder verdadero es probándolo.