5.7.12

Bases para la pastoral- Misión del Discipulador




SEMBRADORES DEL REINO DE DIOS

 Sembrador. Aquel  que siembra, esparce , derrama semilla para que germine y  muchas de ellas de fruto.
 Sembrador Cristiano. Es aquel que siembra la palabra de Dios a través de el evangelio.
 Evangelizar. Ver en cada situación una valiosa oportunidad para sembrar a Jesucristo en el corazón del hombre. 
  Ejemplos de diferentes oportunidades
 a.     Este gobierno es el peor cada día las cosas mas caras, mas impuestos. R/ ¿Usted cree que el hombre si puede traernos solución definitiva?.Yo creo que el único que puede darnos una verdadera solución es Cristo.
 b.     Que peligro cada día hay mas inseguridad. R/ ¡ si definitivamente el único que puede cambiar esta situación es Jesucristo! ¿ verdad?
 Toda buena semilla debe dar fruto
(Mateo 13.23)
Dios exige que todo buen Cristiano debe tener frutos o Discípulos, el numero de discípulos esta determinado por Dios, nosotros debemos escoger cual. 30-60-100.
 Cada discípulo se convierte en una corona para nosotros  en el cielo, o en una carta de recomendación delante de Dios (Filipenses 4.1; 2 Corintios 3.1-4)
 Discipular. Guiar, enseñar, ser las manos, el corazón, los ojos, los pies y la boca de Dios .a través de los Cristianos discipuladores Dios llega a mas personas en el mundo.  

DIOS         PASTOR            CRISTIANO              IGLESIA                MUNDO  
Quienes pueden discipular.
 Toda aquella persona que conozca de Dios, que considere que lo a encontrado y que a transformado su vida, no importa hace cuanto tiempo lo conoce (Juan 1.43; 4.28-29)
 Responsabiliddes de un discipulador.
 Amar. Amar a Jesucristo es amar a su rebaño (Juan 21.16)


  • Cuidar. Estar pendiente cuando se aleja del rebaño
  • Proteger. Si es posible dar la vida por las ovejas
  • Responder. Saber que un día tenemos que rendirle cuentas a Dios.(Juan 17.12)
  • Enseñar. (1 Timoteo 3.2)


  •  Semilla que no da fruto solo es un grano seco, Dios nos llamo para dar fruto
    (Juan 15.8,16)
      
    DISCIPULADORES DE CRISTO
     Son aquellas personas que han aceptado el llamado de Cristo. Para enrolarse en las filas de Dios, dejándolo todo (Lucas 5.10-11).

    Un discipulador es aquel que le cree a Jesucristo y a sus promesas, por eso vive confiado y feliz (Mateo 19.27-30). “Recibirá cien veces mas lo que invierta en el reino”
     Un discipulador es un verdadero GUERRERO ESPIRITUAL. Que se deja utilizar por el Espíritu Santo para batallar contra el enemigo arrebatándole las almas que tiene en cautiverio.
     Es un luchador que no se rinde a pesar del rechazo de muchas personas a quien comparte
      MANDATO. (Mateo 28.19-20) Por lo tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones
     Protección y arma del Discípulo
     ORACIÓN. (2 Reyes 6.17-18). La obligación de todo discipulador es Orar diariamente y de manera constante por su Discípulo.
     v Derribando toda incredulidad y toda oposición
     v Por sus necesidades personales y espirituales
     v Para que Dios sensibilice su corazón  a la palabra y que haga de el un buen Discipulador
      REALIDAD DEL MUNDO ACTUAL
     El mundo esta bajo el maligno (1 Juan 5.19). y es nuestra obligación rescatarlo
    El mundo no conoce de Dios y por lo tanto tampoco conoce a los de Dios (1Juan 3.1)
    El mundo aborrece a los Cristianos porque primero aborreció a Cristo (Juan 15.18-19)
      Requisitos para ser un enviado.
     a.     obediencia. Jesucristo los probo dándoles la orden que estuvieran en Galilea en el monte (Mateo 26.32)
     b.     Estar seguros de su fe. (Juan 20.19-29) Nadie puede dar de lo que no tiene, es necesario estar seguro de nuestro Dios y de nuestra iglesia. Ejemplo un buen vendedor es aquel que conoce y confía en el producto que ofrece.
     c.      Libres de temor. (Mateo 28.18) a Jesucristo le es dada toda potestad en el cielo y en la tierra, el es el Señor de Señores, Rey de Reyes por lo tanto no debemos temerle al mundo.
       OPOSICIÓN

    Muchas Personas no van a querer escuchar el mensaje y el rechazo de ellos será de manera violenta y también de manera sigilosa.
     Oposición violenta. (Mateo 10.16-20). El mundo esta enceguecido por lo tanto siempre va a rechazar la palabra de Dios. Son como lobos dispuestos a destruir.
     v Persevera hasta el fin. (Mateo 24.13) Lo importante no es cuantos te rechazan, lo importante es a cuantos logras rescatar.(Génesis 18.23-33)
     v No tropieces por su culpa.(Mateo 24.10) si alguien te trata de confundir es mejor alejarte de el. (Mateo 10.23-24) Tu no eres mas que Jesucristo.
     v No te preocupes de cómo hablar. (Mateo 10.19-20). No importa la sabiduría humana, no te sientas inferior frente a las personas que se consideran muy inteligentes o muy conocedoras (Jeremías 8.8-9).
     v No importa tu condición económica. (1 Corintios 1.26-29). Las personas por mucho poder económico que tengan también necesitan de Dios.
     Oposición sigilosa.
     Cuando el enemigo no ataca de frente. Se disfraza para confundir. Ganándose el corazón de el Cristiano.
     a.     Vestido de oveja. (Mateo 7.15) Muchos entran a las iglesias vestidos como Cristianos pero su interés es dañar y confundir.
     b.     Como ángel de Luz. (2 Corintios 11.13-15). Muchos se acercaran diciendo que vienen de parte de Cristo, hablaran como Cristianos pero su fin será solo destruir. Y hacer que la gente regrese al mundo.
    MISION DEL DISCIPULADOR
     La misión de el Discipulador es hacer Discípulos para Cristo capaces de evangelizar y seguir con la misión de hacer Discípulos para Cristo.
     El discipulador se convierte como en un padre espiritual de su discípulo. por lo cual adquiere algunas obligaciones tales como:
     Amar. Solo cuando uno ama es capaz de hacer cualquier cosa por otra persona
     Cuidar. Debe estar pendiente de su discípulo en lo físico y en lo espiritual
     Proveer. Debe dar buen alimento espiritual para que crezca fuerte
     LA FINALIDAD DE LA IGLESIA
     Dios permitió que  en el mundo exista la Iglesia con un solo propósito
     ADORAR A DIOS.
    Dios Quiere que la humanidad lo adore en espíritu y en verdad (Juan 4.23-24)
     REFLEJAR LA PRESENCIA DE DIOS
    La iglesia debe marcar diferencia mostrar la unción y la bendición de Dios en la vida de cada persona
     EVANGELIZAR(Mateo 28.19-20)
    La iglesia es la encargada de dar a conocer el nombre de Jesucristo en todo el mundo. Esparcir la semilla en el corazón de todos los hombres
     DISCIPULAR. Enseñar de manera personal, para formar mas Discípulos para Cristo (Juan 15.16) 
    SERVIR A JESUCRISTO
    Juan 12.26
    GIF = Grupo de Integración Familiar = compuesto por un.  ALMA

        A = Anfitrión
    L = Líder
        M =Maestros
      A=Ayudas 
     PLAN AYUDA PARA CRISTO
     Para iniciar la practica en el proceso de Adiestramiento de un líder comenzamos siendo ayudas eficaces en el plan de Dios. 
     ¿CÓMO PUEDO SER UN AYUDANTE DE CRISTO?
     a.     Adopte un hijo Espiritual
     b.     Llámelo, hágalo sentir en familia. Póngase una cita con el
     c.      No. Se queje, estimúlelo al Amor de Dios
     d.     Muéstrele cuanto nos Ama Dios (Juan 3.16)
     e.     Enséñele que tener un hijo Espiritual es desarrollarse como Cristiano
     f.      Muéstrele los beneficios de tener un hijo Espiritual ( Juan 15.15)
     g.     Explíquele por que Usted invierte tiempo en Ayudar a otra persona y porque el también debería hacerlo (Mateo 19.27-30)   
    PASTORAL DEL LÍDER
    “Apacentad La grey de Dios que esta entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto” (1 de Pedro 5.2) 
    INTRODUCCIÓN
    Vivimos en un mundo impersonal y cada vez mas acelerado. Esta es la era de lo instantáneo; todo lo queremos rápido y sin esfuerzo, gracias a la tecnología y los avances científicos. Sin embargo, esta filosofía no la podemos aplicar al discipulado; no existe madurez y crecimiento espiritual instantáneo. Hoy mas que nunca se requiere prestar atención e invertir tiempo en cada discípulo, de manera personalizada.
     No basta un buen sermón semanal, una clase de adiestramiento excelente, porque cada discípulo requiere que le ayuden en el proceso de aplicar las verdades oídas a su realidad personal. Hay inquietudes y preguntas para resolverle al discípulo, de forma personal, y esto es indelegable. Jesús invirtió la mayor parte de su tiempo en aquellos pocos que continuarían con su obra. (Marcos 3.14) 
    LECCIÓN Nº 1: BASES Y PROPÓSITO DE LA PASTORAL DE EL LÍDER
    1.  DEFINICIÓN
     La Pastoral de el Líder es un seguimiento personal para llevar al discípulo al crecimiento y la madurez personal, aplicando con ella el plan maestro de Evangelización y Discipulado del Señor Jesucristo. Este pastoreo debe ser al estilo del Salmo 23, buscando que los discípulos se vuelvan dependientes de Dios y no de nosotros.
     En esta relación se busca aconsejar, alentar, orientar al discípulo en la toma de decisiones y ayudarlo a enfrentarse, con mayor efectividad, a los problemas de la vida. 
     2. IMPORTANCIA DE LA PASTORAL DE UN LÍDER
     v Se centra en las necesidades especificas de los discípulos
     v Cada discípulo tiene un mundo propio que considera muy, importante, el cual debemos conocer, si deseamos brindarle una ayuda adecuada. Esta ayuda es efectiva, cuando se da sobre bases individuales
     v La pastoral de el líder permite enfocar problemas que no salen a la superficie en los cultos, grupos de integración o grupos de Oración.
     v El mensaje bíblico predicado es comunicación en un sentido solamente. La pastoral es comunicación de ida y vuelta; se fundamenta en hablar con la persona.
      v La pastoral de el líder permite profundizar y ayudar a la persona a obtener una comprensión y aplicación global de su problemática 


  • BASES DE LA PASTORAL DE UN LÍDER  

  • 3.1 EL OBJETIVO DE NUESTRA LABOR ES EL AMOR
    Llevar a nuestros discípulos a experimentar y depender de Dios. Ese amor lo deben ver reflejado en nosotros, hacia ellos, Sin genuino amor nuestra pastoral será cimbalo que retiñe y nada mas (1 Corintios 13. 4-8) 
    3.2    ENFOCAR  LOS CONSEJOS EN  LA PERSONA DE CRISTO Y EN LA
    PALABRA REVELADA.      
    Llevar a los discípulos a una dependencia total de Dios, generando un sentimiento de pertenencia a El como Padre, evitando así una malsana dependencia del líder: la clave de la pastoral esta en atraerlos hacia Dios y no hacia nosotros mismos (Mateo 16:24) 


  • PROPÓSITOS DE LA PASTORAL ( 1 Ts 2.5-13) 

  •           DAR ALIMENTO ESPIRITUAL:
          Alimentarle con la palabra de Dios y enseñarle a alimentarse por si mismo. V13 
              BRINDAR PROTECCIÓN: 
    Del mundo, el demonio y la carne: Ayudarles a discernir la voz de Dios, de las demás voces. Estar atento a sus vidas y a las circunstancias que estén enfrentando.(V.7) 
              DAR DIRECCIÓN: 
    Mas que decirles que hacer, confrontar su realidad ante la Biblia y guiarlo a que el mismo tome decisiones. (v 12)
                CORREGIR Y DISCIPLINAR:
     Discernir por el espíritu Santo la necesidad y el estado “real” del discípulo; a veces, es más importante lo que calla, que lo que dice. Estamos vendidos a Dios y a su causa, y no podemos dejarnos “comprar” o “seducir” por un discípulo. Mantener nuestra autoridad; llamar pecado a lo que es pecado. No estamos llamados a ser “simpáticos” sino genuinos “padres” y siervos de Dios. (1 Corintios 4.21)
                CONSOLAR:
     Como siervos de Dios, es necesario pasar por aflicciones, para después poder comprender y consolar a nuestros discípulos que atraviesan la misma situación. Hay momentos en que lo único que podemos hacer por el discípulo es consolar su llanto y compartir su dolor, pero para esto se requiere sensibilidad (corazón “de carne”) ( 2 de Corintios 1.3-7)
               RESTAURAR:
     Cuidar al discípulo para que salga victorioso de las luchas espirituales. Enseñarle a “usar” las derrotas para aprender, proyectarse y madurar como persona y como hijo de Dios. En otras palabras: sacarlo de “su realidad” y llevarlo a “la verdad”( 1 Ts: 2:11) 


  • LA PASTRAL DEL LÍDER EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 

  • Dios se muestra en el antiguo testamento como Pastor y Guía del pueblo de Israel. Durante el Éxodo, “guió a su pueblo como ovejas” por un desierto. En el día, a través de una nube, les protegía del sol;  durante la noche, con una columna de fuego, les iluminaba. (Jer. 23.3; Ez. 34: 11-21; Is 40: 11) 


  • LA PASTORAL DEL LÍDER EN EL NUEVO TESTAMENTO 

  • Dios esta intensamente interesado en los individuos. “ por que de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito para que  TODO AQUEL(singular) que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3.16) 
    En el nuevo testamento, Jesús es el pastor por excelencia. El amor por los discípulos y el deseo de servirles fue el interés constante en el carácter de Jesús. Trato individualmente a cada uno de los hombres y mujeres; y les exhortaba directamente. (Juan 10) 
    ·       Jesús llamo  a sus discípulos uno por uno
    ·       Converso con Nicodemo a solas sobre sus dudas
    ·       Dialogo con la mujer samaritana
    ·       En medio de la multitud, vio a Zaqueo y su necesidad
    ·       Escucho el clamor de Bartimeo
    ·       Aun en medio del gentío, sintió el toque de una mujer y la sano     
    ·       Es el buen Pastor que deja las 99 ovejas, para buscar y salvar la que se ha perdido
     VEAMOS ALGUNOS CASOS: 
    La Samaritana:
    La busco cerca del mediodía, en medio del calor del desierto. Esa era la hora en que ella acostumbraba salir, quizá para no encontrarse con nadie. Existían barreras culturales: ella era de Samaria; El era judío, y los judíos y samaritanos no se llevaban bien, pues diferían en cuanto a sus creencias. Ella, mujer, el hombre...y según la cultura hebrea, un hombre no debería dirigirse a una mujer en la calle. 
    Sin embargo, Jesús comenzó y guió la entrevista de tal manera que ella no se sintiera culpable; no fue moralista, ni legalista. Ella misma se dio cuenta de su pecado y reacciono, cambiando de actitud y dando testimonio de este encuentro a todos los de su región (Juan 4: 1-18) 
    Zaqueo:
    El verdadero Pastor detecta necesidades, sin que se las cuenten. Jesús mostró interés en Zaqueo, y ante este interés, Zaqueo abrió su corazón. Lo hizo sentir bien; lo llamo hijo de Abraham; con esta frase le brindo aceptación. Como resultado, Zaqueo experimento verdadero arrepentimiento, manifestado en la forma como tomo la decisión de restituir a las personas a quienes hubiera afectado ( Lucas 19: 1-10) 
    La Pastoral del líder es clave para el éxito ministerial. Muchos siervos de Dios escogen el camino mas fácil: manejar y movilizar mazas, olvidando la estrategia básica del señor Jesús: el contacto personal 
    Formar hijos exige tiempo y requiere sacrificios, pero cuando Dios nos permite ver los frutos, sentimos que valió la pena y que todo lo que hagamos por formar y atender un discípulo, necesariamente repercute en las multitudes.  No basta con ganar a la gente; hay que formarla al estilo de 2 de Timoteo 2:2

    INICIO                                                          PREDICACIONES