8.7.12

El Líder que Dios necesita




I.                  LÍDER GUÍA


En cual quier esfera social, Religiosa, Económica, o política el líder es aquella persona que va a delante, que guía. Es un facilitador es un canal mediante el cual se conduce  algo hacia una meta.
*Un verdadero líder es aquel que con sus hechos convence mas que con sus palabras
*Un verdadero líder es aquel que primero a recorrido el camino por el cual invita a otros       
*Un verdadero líder es aquel que a pesar de sus temores siempre saca valor para         
  Defender a quienes tiene a su cargo

QUE CLACE DE LIDER NECESITA DIOS

NACIDO DE NUEVO.(JUAN3:1-7) Nicodemo Era una persona que quería servir a Dios, pero es posible que reunirse con Jesús era para el un riesgo. Las otras dos referencias del nuevo testamento a Nicodemo dan a entender que Jesús debe haber tenido un fuerte impacto sobre él. Defendió a Jesús ante el concilio que gobernaba a los judíos (7:50) y ayudo a preparar el cuerpo de Jesús para su entierro(19:39). Dios quiere que nosotros seamos Lideres con verdadera identidad, capaces de enfrentar al mundo por los ideales de Cristo.

CON UNCION. Un líder con unción  es aquella persona que cuenta con la autorización y el respaldo de Dios para ejecutar algo encomendado por el.(tiene Untado en el. El Espíritu de poder que Dios le da, para que pueda llevar a cabo su Misión)David era un ejemplo de alguien ungido por Dios, a pesar de las persecuciones que sufrió, tenía que cumplirse el propósito de Dios en el.(Sal.89:19- 51)

LLAMADO, ESCOGIDO. Dios  tiene un plan para cada uno de nosotros, unos son capacitados para el servicio exclusivo de él. Otros tienen capacidad para desarrollar grandes cosas en el plan secular, igualmente para la gloria y la honra de Dios. el señor Jesucristo no escoge A los que le van a servir de acuerdo a sus obras, sino según el propósito de él (2Ti.1:9)cuando Dios escogió a Saulo, este no estaba haciendo lo bueno, no estaba en oración, ni mucho menos ayunando para que Dios lo utilice. El estaba haciendo cosas malas para los cristianos, los estaba persiguiendo para llevarlos presos o quizás matarlos.(hec 8:1-3).

v  COMO ESCOGER LIDERES no debemos hacerlo por nuestro propio criterio, por amistad, por que es colaborador o cualquier otra razón meramente humana, debemos hacerlo bajo la orientación y la guianza del Espíritu santo. Dejemos que el escoja de acuerdo a su propósito y no el nuestro. nosotros por muy buenas intenciones que tengamos nos podemos equivocar.( Podemos creer que los Buenos son malos y los Malos son buenos).

   PARA QUE ES EL LLAMADO. El deseo de Dios es que todo el Mundo se Salve, por lo tanto cuando el llama a alguien indiscutiblemente es para cumplir con ese deseo.(hec 9:15). LA GRAN COMICION. (Mar16:15) (Mat 28:19) id y predicar a todas las naciones a todo el mundo ¿cómo? Haciendo DISCÍPULOS en otras palabras (Discipulando), solamente con un buen discipulado podemos conseguir discípulos para Cristo.
 LOS DONES Y EL LLAMAMIENTO SON IRREVOCACABLES. Lo que Dios promete lo cumple, (Dios llamo al pueblo de Israel y le prometió el Don ”regalo” de la Salvación)y por lo tanto no importa cuánto se tarde el les cumplirá. De esta misma manera si Dios te llamo el lo cumplirá. A pesar de la oposición humana. La voluntad de Cristo es superior a cualquier voluntad humana.(Rom 11:25-29)
 VIDA DE LÍDER

Líder no solamente es un titulo. es la forma de vida de una persona, es alguien que vive y actúa como tal.
Para esto el líder necesita tres aspectos fundamentales que son. Ser, Hacer y Tener.

  SER. Existir como tal, reunir las características necesarias  que determinan que sirve para esa función. Hay quienes nacen siendo y hay quienes se hacen.

         NACER SIENDO. Es aquella persona que desde su nacimiento reúne algunas características que le facilitan el aprendizaje y la formación. El nacer con esas cualidades no significa que no necesita formarse. Solo le facilita el proceso. Ejemplo: Un niño que presente cualidades y gusto por la medicina no significa que no necesite estudiar en la universidad.

          SE HACEN. Son aquellas personas que aunque  nacen sin  características para llegar hacer un líder, a través del esfuerzo y la dedicación llegan hacerlo de una manera excelente, en muchos casos mejores que los que nacen siendo.    
       EL LIDERAZGO UN TESORO. El liderazgo en la iglesia es todo un tesoro, dada su importancia en la Obra de Dios, (2Cor 4:7) ese tesoro solo tiene valía cuando lo da Dios, pues nosotros solo somos vasos de barro que en cualquier momento podemos ser desechados sino somos de Honra para Dios.

   VASO DE HONRA Y VASO DE DESHONRA. (ROM 9: 21)

VASO DE HONRA: es aquel líder que es útil para la Obra de Dios y también todos sus actos son dignos de orgullo para Dios.

VASO DE DESHONRA: es aquel líder que es útil para la obra por su condición y por su interés en trabajar, pero que sus actos avergüenzan a Dios.

*Debemos luchar por ser Útiles, pero también de honra para Dios.

EL SER DE UN LÍDER.
 (Mat 23:11-12)El verdadero líder es aquel que tiene un corazón de siervo.(Luc22:24-27)El que quiere dirigir debe aprender a servir.

  HACER. El líder cristiano es aquel que entrega su vida por entero al servicio de Dios, y siempre está motivando a los demás a entrar en ese servicio(Jos24:15-18)
  
COMO SERVIR

1º. Ministrando la Palabra de Dios “teniéndola como prioridad” (Hec6:1-4). (Mat28:19)

2º. Dios es dador de Justicia, paz y gozo y en esto tenemos que servir(Rom14:17-18)

   EL TENER. La promesa de todo siervo de Dios, es que en el Cielo en ese nuevo gobierno, Dios también nos tendrá reservado un lugar de privilegio.(Mat5:12).


  LA RECOMPENSA VIENE DE DIOS: Todo lo que hagamos tenemos que hacerlo de corazón para el Señor y no para los hombres (Col3:22-24).  


 EL QUE SE GLORIA, GLORIESE EN EL SEÑOR(1Cor1:26-31)

   
PRIORIDADES DE UN LÍDER

Un buen líder es aquel que sabe que tiene que hacer, cuando lo tiene que hacer y como lo va hacer.

Dentro de las actividades que tenemos que hacer hay cosas que son importantes y hay cosas que son urgentes.

IMPORTANTES: son aquellas cosas que tienen un valor significativo para nuestra vida o para nuestra misión. pero no necesariamente son urgentes.

URGENTES: son aquellas cosas que debemos hacer de manera inmediata. pero no necesariamente son importantes.

¿CUÁNDO LAS COSAS SE CONVIERTEN EN URGENTES? Cuando un líder no hace las cosas cuando las tiene que hacer se le convierten en urgencias, corriendo el riesgo de no hacerlas de manera efectiva.   
  
LÍDER EFICIENTE.

Es aquel líder que hace las cosas, si se compromete con algo lo cumple. podríamos decir que podemos confiar en el en cuanto a su cumplimiento.

LIDER EFECTIVO.

Es aquel líder que además de hacer las cosas, también produce resultados o da frutos, Dios quiere lideres Efectivos. (2Ped1.8). Lideres que lleven fruto para Dios(Rom7.4).

LÍDER NEGLIGENTE.

Es aquel líder que no sabe qué hacer, cuando hacer ni cómo hacer. le gusta el liderazgo solo para figurar. A estos malos lideres Dios les quitara lo que les a dado.
Hay lideres inútiles que creen que lo que se les a delegado no se les puede quitar. Pero la palabra de Dios dice lo contrario.(Mat25:26-30) (Mat21:43; Luc13:28).

FORMAS DE MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD

1º. Trabaje Por prioridades
2º. Trabaje por agenda. Organice su tiempo y sus actividades
3º. Aprenda a decir ¡NO! Cuando sea necesario, no acepte responsabilidades que no  
      va   a poder cumplir.

ORDEN DE PRIORIDADES.

aº.  Dios. En la vida de todo Cristiano primero esta su compromiso con Dios
bº.  La familia. Un buen líder no puede tener como pretexto a Dios para descuidar su
      Casa (1Tim5.4)
cº.  El trabajo. Un líder debe ser ejemplo de provisión en su propia casa(1Tim5.8)
      (2Tesa3.10-11)
dº.  El ministerio. El Servicio a Dios esta de ultimo, no por ser menos importante que los anteriores. Antes por lo contrario es el más importante tanto que......

El Ministerio tiene que ser el resultado de una excelente forma de vida Espiritual, Familiar y laboral. (1Tim3.4-5).

INICIO                                                                          PREDICACIONES