miércoles, 10 de abril de 2013

Un Buen líder. Números 27.

Resultado de imagen para procura ser tan grande que todosPara que una sociedad avance y mejore se necesita de muy buenos líderes.
Un líder es el encargado de guiar y enseñar el camino a los demás.
Ser un buen líder es mucho más que tan solo figurar ante los demás.
La condición para liderar sobre una comunidad cualquiera que sea debe ser mucho más que tan solo disponer de tiempo para hacerlo.
El estar desocupado no debe ser la condición fundamental para liderar.
Condiciones para liderar.
1. Debe tener Espíritu de Líder. V 18 a “Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu
2. Debe ser Elegido por Dios. V 18 b “, y pondrás tu mano sobre él;” no importa cuántos te quieran sacar de tu ministerio si Dios te nombro siempre permanecerás.
3. No debe autoproclamarse Líder. V 19 “y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos.
4. Debe tener el respaldo de sus líderes Inmediatos. V 20 “Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.
5. No Cree sabérselas todas, tiene facilidad para consultar con Dios y los Demás. V 21 “Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación.
6. Es un Guía no un mandamás. V 17 “que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.
6.1. Un Guía sabe para dónde va y que es lo que quiere. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
6.2. Debe tener Visión de lo contrario solo será un ciego guiando a otros ciegos. Lucas 6: 39 “Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo? 
7. Debe ser Idóneo o capacitado para enseñar.  2 Timoteo 2: 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
8. Enseña más con el Ejemplo. 1 Corintios 11: 1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
9. Esta Dispuesto a servir más que a mandar. Mateo 20: 25-27 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
10. Está acostumbrado a enfrentar Problemas. Éxodo 17: 9 “Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.” los lideres están hechos para solucionar problemas y no solo pare llenar espacios o vacantes.
11. Ha Vivido Procesos, no es elegido a dedo o porque nadie más quiere liderar. Ex. 24: 12-13; 33:11. “Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.; Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
12. No necesita ser Líder para Luchar por la Causa. Números. 13: 16. “Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.
13. Debe ser esforzado y Valiente. Deuteronomio. 31:7. “Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar.

Ser un líder es más que tan solo mandar, ser un líder es tener la capacidad de servir, ser guía, entrenarse cada día y soportar las cargas de los demás.