domingo, 1 de julio de 2012

Figuras Retoricas

LECCIÓN Nº 3:  LAS FIGURAS RETÓRICAS  
 INTRODUCCIÓN 
Las figuras retóricas son expresiones particulares que enriquecen el lenguaje y describen con palabras llamativas la realidad de las cosas.

Se requiere conocer las figuras retóricas utilizadas en la Biblia para realizar estudios que arrojen luz sobre aquellos asuntos que aparecen oscuros, exagerados o inverosímiles ante nuestros ojos. Esto nos permitirá una mayor comprensión de dichos asuntos.
 Las figuras retóricas del lenguaje bíblico son las misma que se usan en otros idiomas. Es conveniente diferenciar entre lo que es una figura y la realidad.
  1.    PALABRAS, COMO FIGURAS RETÓRICAS
 LA METÁFORA
 Esta figura tiene por base algunas semejanza entre dos objetos o hechos, caracterizan dose el uno con lo que es propio del otro. Las ideas abstractas o desconocidas son expresadas o aclaradas mediante otras ideas familiares al oyente, aplicando las cualidades de lo conocido a lo desconocido.
 Ejemplos:
 Al decir Jesús, “Yo soy la vid verdadera” se caracteriza Jesús con la que es propio y esencial de la vid; y al decir a los discípulos: “vosotros sois los pámpanos”, los caracteriza a ellos con lo que es propio de los pámpanos.
 “Vosotros sois la sal de la tierra” (Mateo 5:13)
“Porque sol y escudo es Jehová Dios” (Sal. 84:11)
 LA SINÉCDOQUE
 En esta figura se pone la parte por el todo, o el todo por la parte
 Ejemplo:
El salmista pone la parte por el todo, al decir: “Mi carne posara segura”, en lugar de decir: mi cuerpo o mi ser, que seria el todo, siendo la carne sólo parte de su ser. (Sal.16:9)

LA METONIMIA
 Se emplea esta figura cuando se pone la causa por el efecto; la señal o símbolo por la realidad que simboliza

Ejemplo:
Jesús emplea esta figura cuando dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; óiganlos”; en lugar de decir que tienen los escritos de Moisés y de los profetas, o sea, el Antiguo Testamento(Lucas 16:29)
  
2.    PÁRRAFOS COMO FIGURAS RETÓRICAS
 No solo se emplean palabras determinadas en sentido figurado, sino a veces textos o pasajes enteros, como lo veremos a continuación.
  EL SÍMBOLO
 Es una especie de tipo por el cual se representa alguna cosa o algún hecho por medio de otra cosa o hecho familiar que se considera a propósito para servir de semejanza o representación.

Ejemplo:
El león se considera el rey de los animales del bosque; así se halla en las Escrituras la majestad real simbolizada por el león. Del mismo modo, se representa la fuerza por el caballo, y la astucia por la serpiente. (Apocalipsis 5:5; Mateo 10:16)

APÓSTROFE
 Esta figura se parece a la personificación o prosopopeya. La palabra apóstrofe procede del latín “apostrophe” y esta. A su vez del griego “apo” (de) y “strepho” (volverse). Esto quiere decir que el orador se aleja de sus oyentes inmediatos, para dirigirse a una persona o cosa ausente o imaginaria. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos da la definición así: “Figura que consiste en cortar de pronto el hilo del discurso o la narración, para dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas para dirigírsela así mismo en iguales términos. “En determinados momentos, las palabras están dirigidas a un objeto impersonal; entonces, la personificación y el apostrofe se combinan.

Ejemplo:
 “¿Dónde esta, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde oh sepulcro tu victoria?” (1 Corintios 15:55; Mateo 23:37)

Otros ejemplos de apóstrofe los encontramos en : Mateo 11:21,23;Det 32:1

Cuando esta figura es empleada por oradores hábiles en su manejo se convierte en la estrategia o forma mas convincente y persuasiva de la retórica.
 LA PARÁBOLA
 Es una especie de alegoría presentada bajo la forma de una narración, relatando hechos naturales o acontecimientos posibles, siempre con el objeto de aclarar o ilustrar una o varias verdades importantes.
 Ejemplo: Jesús expone la verdad de que es preciso orar siempre y sin desmayar, aunque tardemos en recibir la contestación. Aquí se vale de la parábola de la viuda y el juez injusto. (Lucas 18:1-7)

Para la correcta interpretación de la parábola, es preciso tener en cuenta lo siguiente:

*    Buscar cuál es la verdad o las verdades que ilustra. Hallando esto, se tiene la
     explicación de la parábola. El objetivo se encuentra a veces en la introducción, o
     puede estar en la conclusión.

*  Tener en cuenta solo los rasgos principales de la parábola, dejando a un lado todo
    lo que sirve de adorno, o para completar la narración.

*   No olvidar que las parábolas, como las demás figuras, sirven para ilustrar las
   doctrinas y no para producirlas.
 SÍMIL
 Significa semejante o parecido a otro. Es la “figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas”. La Biblia contiene numerosos y bellísimos símiles. A diferencia de la metáfora, aquí se emplea la palabra “como”.
 Ejemplo:
“Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen” (Salmos 103:11)

“Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen” (Salmos 103:13)
 INTERROGACIÓN 
Figura que consiste en interrogar, no para manifestar duda o pedir respuesta, sino para expresar indirectamente la afirmación, o dar mas vigor o eficiencia a lo que se dice”

Ejemplo:
“¿El juez de toda la tierra no ha de hacer lo que es justo?” (Génesis 18:25)
 ANTÍTESIS
 Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de contraria significación. Se trata de una figura retórica que se encuentra en muchas partes de la Escritura para dar realce al texto. Lo malo y lo falso sirven de contraste o fondo a lo bueno y a lo verdadero.

Ejemplo: en el discurso de despedida de Moisés se encuentra una serie de contrastes o antitesis.

“Mira yo he puesto hoy delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal”(Dt.30:15)
En el sermón del montaña encontramos muchas antítesis “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. (Mateo 7:13-14)
 PROVERBIO
 Se trata de un dicho común o adagio. Se define como una afirmación extraordinaria y paradójica. Los proverbios del antiguo Testamento están redactados en su mayor parte en forma poética, consistentes en dos paralelismos, que generalmente son sinónimos, antitéticos o sintéticos.
 Ejemplo: “Medico, cúrate a ti mismo” (Lucas 4:23)

 3.    HEBRAÍSMO
 Por hebraísmo se entienden ciertas expresiones y giros peculiares del idioma hebreo, que ocurren en nuestras traducciones de la Biblia, originalmente escrita en hebreo y griego. Algún conocimiento de estos hebraísmos es necesario para poder hacer uso debido de la primera regla de interpretación.

Ejemplo: Era costumbre entre los hebreos llamar a una persona hijo de algo que le caracterizaba de un modo especial. Ejemplo: al pacifico le llamaban hijo de paz; al iluminado y entendido, hijo de luz; a los desobedientes, hijos de desobediencia, etc.

Las comparaciones se expresaban a veces por medio de negaciones, Ejemplo: al decir Jesús: “El que a mí me recibe, no me recibe a mí, mas al que me envió”.
El amar y el aborrecer se usaban para expresar la preferencia de una cosa a otra. “A Jacob amé, mas a Esau aborrecí”(Romanos 9:13).

Con frecuencia, usaban el nombre de los padres para denotar a sus ascendentes.
“Maldito sea Canaan”, en lugar de los descendientes.
  
EL PASTOR DEL NUEVO MILENIO
Desarrollara un pulpito fuerte
 El pastor no fue llamado para operar como “guarda templo”. Encargado de la limpieza, chofer o interprete. Fue llamado para dedicarse a la Palabra de Dios y la oración.
 El pastor del nuevo milenio es alguien que busca el rostro de Dios y se zambulle en su Palabra. El pastor que necesitaremos comerá la Palabra de Dios, se enamorara de esa palabra , será un verdadero profeta del evangelio.
  EL PASTOR DEL NUEVO MILENIO
Descentralizara el ministerio
 Que lamentable el marcado clericalismo en el cristianismo moderno. El concepto actual dice que la Iglesia ayuda al pastor para que haga la obra del ministerio, le paga un salario, ora por el y lo apoya de diferentes maneras. Pero en la Biblia, el concepto es totalmente distinto.

Pablo les dice a los Efesios “ y el mismo constituyo a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”(efesios 4:11,12). Es el pastor el que perfecciona a los santos para que hagan la obra del ministerio.

El pastor es como el director técnico en un equipo de fútbol. El equipo es el que juega el partido y gana el campeonato. Claro, a veces el director técnico se mete en el campo de fútbol y también hace su gol, pero es el cuerpo de Cristo el que hace la obra del ministerio. La Iglesia actual se compara con un bote de paseo. Cada viajero compra su boleto y se ubica cómodamente para mirar la ribera. Mientras tanto, el pastor levanta las velas, iza el ancla, distribuye el café y controla el timón.

Pero la Iglesia del nuevo milenio debe comparase con un bote de regatas. Cada pasajero recibe un remo y tiene que remar.

La tarea del pastor es como la de un minero. Mira la montaña, la contempla llena de piedras y tierra, pero el como es experto sabe que en su interior hay minerales y piedras preciosas. Su tarea es entrar con el pico hasta la profundidad de la montaña, sacar los metales preciosos, limpiarlos y ponerlos a brillar. La tarea del pastor es descubrir los dones que hay en el Cuerpo de Cristo, levantarlos, entrenarlos y ponerlos a trabajar.

INICIO                                               PREDICACIONES